La Hora – Cultura

 “El grill de César” un documental ecuatoriano aplaudido en el exterior y esperado en el país

“El grill de César”, filme documental del director ecuatoriano Darío Aguirre, tuvo su estreno mundial en la competencia del prestigioso festival ‘Visions du Réel’, en Nyon, Suiza, y llegará a los cines del Ecuador el próximo 10 de abril. Después de obtener el premio a Mejor Documental en el Festival de Cine Latino de Toulouse y participar en varias muestras cinematográficas en Suiza y en Berlín, la cinta pudo participar en la inauguración del XIII Festival Internacional de Cine Documental ‘Encuentros del Otro Cine’, en Quito y Guayaquil, en mayo del año pasado. En este evento también ganó el Premio del Público. Esta proyección contó con la presencia del director Aguirre, quien está radicado en Alemania y, en rueda de prensa, supo manifestar su alegría al recibir el Premio del Público, sobre todo porque el reconocimiento se hace en el país donde fue grabada la cinta.

Apreciaciones
Después de obtener en Francia el máximo galardón de la sección de documentales en el Festival de Toulouse, se realizó un análisis de la cinta en el programa ‘Cine a Contra Corriente’, en HispanTV, donde se dijo: “‘El Grill de César’, un documental sobre el regreso a las raíces, espejo de la experiencia de muchos inmigrantes, que ha conmovido unánimemente al público del último festival de cine latinoamericano de Toulouse (Francia) donde ha ganado el primer premio”.

Documental
El protagonista de la cinta es César, padre de Darío, quien tiene un puesto de pinchos en Ambato. La película aborda las peripecias de César para salvar su negocio de la quiebra, mientras entra en crisis su relación con su esposa, Gloria María, y con su hijo Darío, llamado al país para contribuir al rescate del restaurante. La historia es divertida, aleccionadora y conmovedora. “Es un viaje de reconciliación consigo mismo, pero también con tu pasado, con tus raíces y tu cultura”, expresó Aguirre, en una entrevista a la AFP. Esta cinta es la segunda película del director guayaquileño, donde se aborda una temática universal: la relación entre padres e hijos. A través de su experiencia personal, Darío refleja las diferencias y similitudes entre las generaciones y rinde homenaje a la difícil tarea de ser padre. Adicionalmente, el filme aborda el drama de la separación que afecta a todas las familias de los emigrantes ecuatorianos, privados de ver envejecer a sus seres queridos y el conflicto que se genera cuando vuelven a sus raíces.
El documental recibió tres premios en el Festival de Cine Latino de Toulouse, Francia, entre estos el de Mejor Documental. También ganó una mención de honor en el prestigioso Premio Max Ophüls del cine alemán. (MJC)

El dato
El filme se ha proyectado en salas de cine de 16 ciudades alemanas y de tres ciudades suizas. Ha sido invitado a 30 festivales en todo el mundo.